Entrevista a César Suárez, redactor jefe de cultura de la revista TELVA
TELVA es una revista mensual fundada
el 1 de octubre de 1963, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Actualmente
está dirigida por Olga Ruíz y está categorizada como una revista para mujeres
al orientarse mayoritariamente a un público femenino. La temática central de la
revista es la moda y la belleza, aunque dedica un espacio importante a la
cultura. De esta manera encontramos secciones en las que se habla de
literatura, de cine o de arte.
César Suárez empezó a hacerse hueco
en los espacios culturales de los medios al colaborar en estas secciones durante
sus estudios universitarios. Al finalizar la carrera, continúo trabajando en las
secciones de cultura. Esto le llevo a convertirse en el redactor jefe de
cultura de la revista TELVA, puesto que ocupa en la actualidad. A través de una
entrevista, César Suárez nos ha contado como es su día a día en su puesto de
trabajo.
Pregunta: ¿Qué le animó a trabajar en periodismo especializado en cultura?
Respuesta: No buscaba este sector
concreto. Empecé a hacer colaboraciones en secciones de cultura en distintos
medios durante la carrera. Uno de ellos fue TELVA, que, aunque era (y es) una
revista de moda, la cultura tiene una presencia importancia en sus páginas.
P: ¿Cómo es un día cualquiera en la redacción de TELVA?
R: Movido. Cada día es diferente y
muy entretenido. Al tener tantas páginas, incluidas las de los números
especiales (Moda-Colecciones, Belleza, Niños, Novias), y eventos, tenemos que
cerrar varias páginas cada día. Además, vemos propuestas de temas que
recibimos, planteamos otros posibles temas y preparamos las producciones. No te
aburres.
P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de elaborar un ejemplar?
R: Es un proceso que ya tenemos muy
asumido. Quizá la mayor dificultad es acertar con los temas. Hay que combinar
que los personajes sean interesantes y a la vez tengan o se les pueda dar un
punto de moda, bien por ellos mismos o por el estilismo, o bien por la
composición de las fotos. Cada producción implica un enfoque del equipo de
moda, arte y redacción.
P: ¿Cuáles son las fuentes de información que no pueden prescindir en su
día a día?
R: Internet, claro. Para preparar
entrevistas y reportajes, sigo acudiendo al papel, sean libros o diarios, en
busca de referencias. Personalmente, Instagram me sirve de mucho para
informarme y ver tendencias.
P: ¿Considera que los medios generalistas dan buena visibilidad a los
temas de cultura?
R: Hoy en día todos los medios hablan
de todo. La moda y la belleza siempre venden porque es imagen, están en las
películas, las series, los video clips. La cultura con rigor por desgracia
parece que tiene menos visibilidad. Creo que los medios minusvaloramos al
público, a los lectores, en este sentido. Cuando un medio ofrece cultura con
calidad, interés y rigor, el público la consume.
Comentarios
Publicar un comentario