Entrevista a César Suárez, redactor jefe de cultura de la revista TELVA


TELVA es una revista mensual fundada el 1 de octubre de 1963, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Actualmente está dirigida por Olga Ruíz y está categorizada como una revista para mujeres al orientarse mayoritariamente a un público femenino. La temática central de la revista es la moda y la belleza, aunque dedica un espacio importante a la cultura. De esta manera encontramos secciones en las que se habla de literatura, de cine o de arte.

César Suárez empezó a hacerse hueco en los espacios culturales de los medios al colaborar en estas secciones durante sus estudios universitarios. Al finalizar la carrera, continúo trabajando en las secciones de cultura. Esto le llevo a convertirse en el redactor jefe de cultura de la revista TELVA, puesto que ocupa en la actualidad. A través de una entrevista, César Suárez nos ha contado como es su día a día en su puesto de trabajo.

Pregunta: ¿Qué le animó a trabajar en periodismo especializado en cultura?
Respuesta: No buscaba este sector concreto. Empecé a hacer colaboraciones en secciones de cultura en distintos medios durante la carrera. Uno de ellos fue TELVA, que, aunque era (y es) una revista de moda, la cultura tiene una presencia importancia en sus páginas.

P: ¿Cómo es un día cualquiera en la redacción de TELVA?
R: Movido. Cada día es diferente y muy entretenido. Al tener tantas páginas, incluidas las de los números especiales (Moda-Colecciones, Belleza, Niños, Novias), y eventos, tenemos que cerrar varias páginas cada día. Además, vemos propuestas de temas que recibimos, planteamos otros posibles temas y preparamos las producciones. No te aburres.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de elaborar un ejemplar?
R: Es un proceso que ya tenemos muy asumido. Quizá la mayor dificultad es acertar con los temas. Hay que combinar que los personajes sean interesantes y a la vez tengan o se les pueda dar un punto de moda, bien por ellos mismos o por el estilismo, o bien por la composición de las fotos. Cada producción implica un enfoque del equipo de moda, arte y redacción.


P: ¿Cuáles son las fuentes de información que no pueden prescindir en su día a día?
R: Internet, claro. Para preparar entrevistas y reportajes, sigo acudiendo al papel, sean libros o diarios, en busca de referencias. Personalmente, Instagram me sirve de mucho para informarme y ver tendencias.

P: ¿Considera que los medios generalistas dan buena visibilidad a los temas de cultura?
R: Hoy en día todos los medios hablan de todo. La moda y la belleza siempre venden porque es imagen, están en las películas, las series, los video clips. La cultura con rigor por desgracia parece que tiene menos visibilidad. Creo que los medios minusvaloramos al público, a los lectores, en este sentido. Cuando un medio ofrece cultura con calidad, interés y rigor, el público la consume.



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