Análisis del contenido del diario Marca
El periodismo especializado en deporte está formado por
medios en los que la información trata de captar la atención del lector a
través del sensacionalismo. Este interés por causar impresión al público tiene
como resultado una perdida de calidad objetiva en la información. Además,
podemos ver como la fotografía tendrá un papel muy importante en este tipo de
diarios, complementando las informaciones y actuando en muchos casos como el
elemento principal de la información.
Este campo de la información presenta un mayor número de
opiniones en relación con los medios generalistas, donde la opinión solo la
percibimos en algunas columnas o artículos. El contenido del Marca va a ser, en
su mayoría, opiniones de los profesionales que trabajan en el medio. Las
informaciones van a tener una menor presencia en este diario.
En el caso del diario Marca, podemos observar como la
publicidad en su mayoría estará relacionada con seguros y con diferentes marcas
automovilísticas. Además, vamos a poder observar mucha información relacionada
con actividades, servicios o premios del propio diario, dando lugar a una
autopromoción.
En cuanto a los contenidos del diario, podemos ver una clara
desigualdad en el espacio dedicado a los diferentes deportes. Un 80% de la
información está dirigida al fútbol, centrando sus noticias en tres equipos:
Real Madrid, Atlético de Madrid y el Barsa. Un espacio muy reducido de este
campo está dedicado al resto de equipos. Tan solo podremos observar una página
dedicada al fútbol femenino, dejando ver una clara diferencia en la importancia
que le dan respecto al masculino.
El resto del diario tendrá un contenido más equilibrado en la
información de las demás actividades, donde los deportes de motor ocuparán un
espacio mayor. Podremos ver una sección de polideportivo que incluirá
aproximadamente una pagina en deportes como tenis, boxeo o bádminton.
Como se ve en el caso del fútbol, la presencia de las figuras
femeninas representadas en el diario Marca es muy reducidas si lo comparamos
con el contenido total de la información. En el caso del baloncesto podemos ver
una sección dedicada en exclusiva al equipo femenino al hablar del mundial.
Tras analizar el diario podemos confirmar que hay un gran
desequilibrio en los contenidos que incluye. No hablamos solo de diferencia en
cuanto al espacio que ocupan los diferentes deportes, sino que también podemos
ver una clara desigualdad al tratar los deportes femeninos y los masculinos.
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