Aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos
Las lenguas extranjeras se han
convertido en un pilar fundamental para la educación a nivel mundial. Si no
tienes conocimiento de una segunda lengua, además de la materna, las posibilidades
de lograr un trabajo van a disminuir. Esto hace que analizar y estudiar el
aprendizaje de lenguas extranjeras se convierta en un aspecto fundamental para
valorar la educación de un país.
Casi el total de los alumnos de educación
primaria tiene contacto con una segunda lengua, pasando al total del alumnado
en primaria. La educación española tiene en la mayoría de sus centros el inglés
como segunda lengua obligatoria. En Bachillerato los porcentajes vuelven a disminuir,
aunque permanecen cercanos a la totalidad de los alumnos.
Menos de la mitad de los alumnos en
los ciclos superiores de educación eligen aprender una tercera lengua. Normalmente
se trata de la lengua francesa cuando ésta no se imparte como segunda lengua
obligatoria.
Además del conocimiento de otro idioma
en los centros educativos, podemos hablar de programas de aprendizaje externos.
A partir de estos programas los jóvenes pueden integrar nuevos contenidos con
diferentes experiencias educativas. Sin embargo, el porcentaje de personas que
ponen en practica estos formatos es muy reducido (33,2%).
En muchas ocasiones son los propios colegios
los que promueven estas experiencias. Primaria y secundaria serán las etapas
educativas en las que hay más proyectos de aprendizaje de lenguas de
integración de contenidos. Por su parte, el Bachillerato presenta un porcentaje
muy reducido (3,1%) en relación con las otras etapas de educación.
Los últimos datos recogidos son del
curso 2015 – 2016 por lo que no podemos comprobar la información actual del
tema. Conociendo que cada vez la sociedad da una mayor importancia a este tema,
podremos suponer que estos datos presentan un crecimiento en sus porcentajes
para el curso 2017 – 2018.
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