Aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos


Las lenguas extranjeras se han convertido en un pilar fundamental para la educación a nivel mundial. Si no tienes conocimiento de una segunda lengua, además de la materna, las posibilidades de lograr un trabajo van a disminuir. Esto hace que analizar y estudiar el aprendizaje de lenguas extranjeras se convierta en un aspecto fundamental para valorar la educación de un país.

Casi el total de los alumnos de educación primaria tiene contacto con una segunda lengua, pasando al total del alumnado en primaria. La educación española tiene en la mayoría de sus centros el inglés como segunda lengua obligatoria. En Bachillerato los porcentajes vuelven a disminuir, aunque permanecen cercanos a la totalidad de los alumnos.

Menos de la mitad de los alumnos en los ciclos superiores de educación eligen aprender una tercera lengua. Normalmente se trata de la lengua francesa cuando ésta no se imparte como segunda lengua obligatoria.

Además del conocimiento de otro idioma en los centros educativos, podemos hablar de programas de aprendizaje externos. A partir de estos programas los jóvenes pueden integrar nuevos contenidos con diferentes experiencias educativas. Sin embargo, el porcentaje de personas que ponen en practica estos formatos es muy reducido (33,2%).

En muchas ocasiones son los propios colegios los que promueven estas experiencias. Primaria y secundaria serán las etapas educativas en las que hay más proyectos de aprendizaje de lenguas de integración de contenidos. Por su parte, el Bachillerato presenta un porcentaje muy reducido (3,1%) en relación con las otras etapas de educación.

Los últimos datos recogidos son del curso 2015 – 2016 por lo que no podemos comprobar la información actual del tema. Conociendo que cada vez la sociedad da una mayor importancia a este tema, podremos suponer que estos datos presentan un crecimiento en sus porcentajes para el curso 2017 – 2018.





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