¿Los jóvenes españoles están satisfechos con la educación que reciben?


Uno los aspectos más importantes de la sociedad es la educación que reciben los jóvenes. Debemos conocer la opinión de los propios estudiantes para saber los aspectos que se podrían modificar y mejorar en la enseñanza española. Para conocer una información más objetiva y correcta, la encuesta se ha realizado a universitarios estudiantes de carreras diferentes, procedentes de ciudades de toda España.

La mayoría de los estudiantes universitarios escogieron colegios públicos como tipo de enseñanza recibida durante la etapa obligatoria. El porcentaje respecto a aquellos que optaron por una enseñanza concertada nos deja ver datos muy igualados. Con esto podríamos decir que no se permite determinar un tipo de educación preferente entre las familias españolas al percibir datos tan igualados entre la enseñanza pública y la concertada. Sin embargo, el tipo de enseñanza escogida en Bachillerato presenta un porcentaje notablemente superior para los institutos públicos. En este caso, sí podemos decir que la sociedad española tiene preferencia por una educación pública en la enseñanza previa a la universidad.

Mientras que la educación privada se mantiene con porcentajes muy bajos en el caso de la educación obligatoria, a la hora de escoger un tipo de enseñanza en Bachillerato, la privada se convierte en la segunda opción.

La satisfacción de la educación recibida por los jóvenes a lo largo de las diferentes etapas educativas es bastante positiva porcentualmente. La mayoría de los universitarios consideran que, no solo han recibido una buena educación en términos de calidad, sino que además ésta le ha servido de utilidad en el futuro. Los datos recogidos en la encuesta nos permiten ver como la puesta en práctica del aprendizaje en bachillerato presenta unos resultados más repartidos, en relación con la información que nos ofrecen de la enseñanza obligatoria.

 Al finalizar el Bachillerato, el 90,1% de los jóvenes realizan el examen de selectividad para poder acceder a la enseñanza universitaria. De las diferentes opciones por las que los estudiantes pueden acceder a la universidad, la segunda más recurrida es a través de los ciclos de Formación Profesional (FP).
Una de las maneras que tenemos de mejorar la educación española es compararla con los formatos educativos del resto de países. Según los datos, podemos ver como la mayoría de los jóvenes (62,2%) opinan que la educación española es peor que la ofrecida en el extranjero. Esto nos deja ver cómo, a pesar de estar satisfechos con la educación recibida, hay cosas que querrían mejorar si la comparan con el resto de los países.





Comentarios

Entradas populares