Análisis de una publicación especializada en papel de Cultura

La moda forma parte de la cultura de la sociedad, por ello he escogido la revista Telva para analizar y conocer en profundidad la organización de su trabajo. Se trata de un magazine mensual que pertenece al grupo Unión Editorial y que cuenta con Olga Ruíz como directora de la revista.  Se trata de una revista orientada mayoritariamente a un publico femenino interesado por la moda y la belleza.

El equipo que da vida cada mes a la revista Telva está formado por la parte directiva, el personal de publicidad y de marketing, el equipo técnico, el grupo de producción y el equipo de redactores.

Aunque el contenido de un magazine o cualquier medio informativo va a depender de la actualidad y los acontecimientos que se estén dando en esos momentos, se va a mostrar siempre una misma estructura interna sobre la que se organizaran las informaciones. En el caso de la revista Telva podemos ver cómo va a incluir en su interior ocho secciones que abordará en cada uno de sus ejemplares.

La primera parte de la revista va a consistir en una entrevista dedicada a un personaje de relevancia en la actualidad. A esto le seguirá una sección que recibe el nombre de Una gran historia en la que se dará a conocer con información profundizada un acontecimiento del pasado. Después encontraremos una sección dedicada al tiempo libre, recomendando películas, libros o música. En relación con esta sección, la revista va a dedicar un espacio a los viajes, donde se ofrecen opciones para viajar. Además, vamos a encontrar un apartado dedicado a cocina en la que se dan a conocer diferentes recetas. Y por último destacaremos los apartados dedicados a las novedades de decoración, moda y belleza.

Todas las noticias, los reportajes y las entrevistas que encontramos en el interior de la revista van a estar firmadas por los periodistas que lo han realizado. De esta forma podemos destacar nombres como Ana Sánchez de la Nieta en la sección de cine, Cesar Suarez en el apartado de libros, Paloma Sancho o Javier Yuste en el apartado de moda y belleza, y Cristina Larraondo en la sección de Una gran historia.

Tal y como podemos ver en los datos recogidos por la Encuesta General de Medios (EGM) de la primera Ola del 2018, la revista Telva cuenta con 286 lectores al mes. Si comparamos estos datos con los recogidos en 2010, Telva contaba con 420 lectores al mes. Con estos datos podemos ver como el magazine se ha visto afectado por la crisis del papel reduciendo notablemente su numero de lectores.