Estudio de una publicación especializada en deporte (MARCA)
El diario Marca es un periódico fundado en 1938 por Manuel Fernández-Cuesta Merelo,
pasando por varios cambios con los años. Actualmente es uno de los periódicos de
pago con más publico de España, presentando unos datos en el EGM de 1.773.000 lectores
diarios en el segundo estudio recogido del 2018. A través de la información recogida en el
2017, podemos hablar de una difusión anual de 126.213 ejemplares.
La audiencia a la que va dirigido este diario es mayoritariamente
a varones que se encuentran entre los cuarenta y los setenta años. Aunque cada vez
se orienta a un publico mas variado incluyendo a mujeres y hombres, sigue
habiendo una audiencia mayoritariamente masculina perteneciente a ese rango de
edad.
Marca forma parte del grupo
Unidad Editorial donde, además del ejemplar en papel, podemos encontrarlo en
otros ámbitos como Internet, radio, revista y televisión. Según los últimos
registros, Marca va a contar con una plantilla compuesta por 251 empleados
entre la radio y el periódico.
Actualmente el diario esta dirigido por Juan Ignacio Gallardo
y cuenta con los siguientes subdirectores: Carlos Carpio, Gerardo Riquelme,
Eduardo García, Emilio Contreras y Mario Gómez. Los redactores jefes que forman
parte de la plantilla actual del diario son Roberto Palomar, José Félix Díaz,
Fernando Carnerero, Raúl Varela, José María Rodríguez, Javier Domínguez, Hugo
Cerezo, Rafael Sahuquillo, Juan Carlos Díaz, Germán Pizarro (Infografía) y
Javier Rodríguez (Diseño).
Al analizar la publicación del 17 de septiembre del 2018, vemos
como los contenidos principales de este ejemplar son variados, aunque el
espacio va a ser muy desigual primando las informaciones de fútbol. Según el
orden de aparición en esta publicación podemos observar las siguientes
secciones sobre las se organizan los contenidos: tema del día, Real Madrid, Fútbol,
FC Barcelona, Atlético, motor, polideportivo, servicios y ocio y televisión.
Todas las informaciones que se dan en la publicación van a
estar firmadas por periodistas. Entre estos podemos distinguir algunos como Begoña
Fleitas en el apartado de tema del día; Santiago Siguero, Eduardo Redondo, José
Félix Diaz o Juanma Rodríguez en la sección del Real Madrid; Xavi Hernández o Luis
F. Rojo en el FC Barcelona; Isaac Suarez o Ainhoa Sánchez en el Atlético; Miguel
Sanz en motor; Nacho Labarga, Paco Roche, Enrique Mellado o Chema Mancha en la sección
de polideportivo.
Comentarios
Publicar un comentario