Estudio de una publicación especializada en deporte (MARCA)


El diario Marca es un periódico fundado en 1938 por Manuel Fernández-Cuesta Merelo, pasando por varios cambios con los años. Actualmente es uno de los periódicos de pago con más publico de España, presentando unos datos en el EGM de 1.773.000 lectores diarios en el segundo estudio recogido del 2018.  A través de la información recogida en el 2017, podemos hablar de una difusión anual de 126.213 ejemplares.

La audiencia a la que va dirigido este diario es mayoritariamente a varones que se encuentran entre los cuarenta y los setenta años. Aunque cada vez se orienta a un publico mas variado incluyendo a mujeres y hombres, sigue habiendo una audiencia mayoritariamente masculina perteneciente a ese rango de edad.

Marca forma parte del grupo Unidad Editorial donde, además del ejemplar en papel, podemos encontrarlo en otros ámbitos como Internet, radio, revista y televisión. Según los últimos registros, Marca va a contar con una plantilla compuesta por 251 empleados entre la radio y el periódico.

Actualmente el diario esta dirigido por Juan Ignacio Gallardo y cuenta con los siguientes subdirectores: Carlos Carpio, Gerardo Riquelme, Eduardo García, Emilio Contreras y Mario Gómez. Los redactores jefes que forman parte de la plantilla actual del diario son Roberto Palomar, José Félix Díaz, Fernando Carnerero, Raúl Varela, José María Rodríguez, Javier Domínguez, Hugo Cerezo, Rafael Sahuquillo, Juan Carlos Díaz, Germán Pizarro (Infografía) y Javier Rodríguez (Diseño).

Al analizar la publicación del 17 de septiembre del 2018, vemos como los contenidos principales de este ejemplar son variados, aunque el espacio va a ser muy desigual primando las informaciones de fútbol. Según el orden de aparición en esta publicación podemos observar las siguientes secciones sobre las se organizan los contenidos: tema del día, Real Madrid, Fútbol, FC Barcelona, Atlético, motor, polideportivo, servicios y ocio y televisión.

Todas las informaciones que se dan en la publicación van a estar firmadas por periodistas. Entre estos podemos distinguir algunos como Begoña Fleitas en el apartado de tema del día; Santiago Siguero, Eduardo Redondo, José Félix Diaz o Juanma Rodríguez en la sección del Real Madrid; Xavi Hernández o Luis F. Rojo en el FC Barcelona; Isaac Suarez o Ainhoa Sánchez en el Atlético; Miguel Sanz en motor; Nacho Labarga, Paco Roche, Enrique Mellado o Chema Mancha en la sección de polideportivo.

Comentarios

Entradas populares