Las marcas españolas de fútbol y la marca-país
La publicidad ha convertido el
deporte en una marca desde hace años. El fútbol es uno de los deportes más
seguido a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los
objetivos mas importantes de los publicistas. Esta importancia ha generado que los propios clubs
de fútbol se hayan convertido en una marca española.
En 2011 el Real Madrid era el equipo
pionero del marketing dentro del deporte convirtiéndose durante tres años en el
embajador turístico de la marca España y la marca Madrid. Fuera de España, el
Real Madrid es conocido por casi todo el mundo. El marketing ha querido
aprovechar esto convirtiéndolo en un icono representativo de España.
Aunque el Real Madrid fue pionero en
el marketing deportivo, pronto le siguieron otros clubs como el Fútbol Club
Barcelona que, actualmente, forma parte de la marca España junto al club
madrileño. El F.C. Barcelona estaba siempre por encima del Real Madrid siendo
la principal marca del fútbol a causa de sus victorias. Sin embargo, el Real
Madrid se colocó por encima en el 2016 tras ganar La Liga y su 12ª victoria en
la Champions League.
Ambos clubs han llevado a cabo estrategias
de comunicación para llegar a ser una marca global. Para los equipos el uso y
la participación en las redes sociales se ha convertido en una de sus
principales estrategias. Las redes activas de ambos equipos cuentan con
numerosos aficionados que se interesan por ellos. Con las redes se puede estar en
un contacto constante con el público acercándose a ellos y llegando a
audiencias a nivel internacional. Actualmente, para todas las marcas, una de
las estrategias de branding más recurridas es el uso de las redes y la satisfacción
de los fans.
Una de las estrategias más reconocidas
para el Real Madrid fue el lanzamiento de su propio canal de televisión a
través de la TDT y en calidad HD. Con esto se convirtieron en el primer equipo de
fútbol con un canal de televisión. Se trata de un canal dirigido a todos los
públicos y pensada para los seguidores extranjeros del club, al contar con un
formato online.
En el caso del F.C. Barcelona,
gracias a las acciones que tiene como club se convertirá en un factor positivo
para la conversión de ganancias, aunque teniendo siempre presente el idioma, la
cultura y la historia de Cataluña. Su renombre a nivel global con los numerosos
fanáticos alrededor del mundo da lugar a que sean muchas las marcas que quieran
estar relacionadas con el club.
Ambos clubs son capaces de movilizar
a personas de todo el mundo para visitar sus estadios o sus museos propios en
los que podrán ver los trofeos, las equipaciones y la historia del club. Los
estadios de fútbol se han convertido en uno de los puntos turísticos más
visitados en los últimos tiempos. El Real Madrid ofrece el Real Madrid World, que es un tour para los seguidores del club en
los que podrán recorrer todo el estadio viviendo la experiencia de los
jugadores. El F.C. Barcelona también ofrece el Tour Camp Nou en el que se podrán visitar los lugares que no se
conocen del estadio.
Otra de las estrategias que mueven
por todo el mundo ambos equipos futbolísticos son las tiendas oficiales de
estos. Las equipaciones y las deportivas de los jugadores se ha convertido en productos
de interés para los seguidores del futbol. Aunque comenzaron como tiendas
oficiales localizadas en la ciudad a la que pertenecía el equipo, pronto han
ido apareciendo tiendas oficiales por diferentes países del mundo. Con esto
consiguen un acercamiento con los seguidores internacionales de ambos clubs.
El Real Madrid y el F.C. Barcelona
han conseguido un renombre alrededor de todo el mundo. Esto ha logrado que cada
vez que se escucha el nombre de alguno de estos equipos, todo el mundo piense
en España. El fútbol y, en concreto, el Real Madrid y el F.C. Barcelona se han
convertido en símbolo de España.
Comentarios
Publicar un comentario