Las marcas españolas de fútbol y la marca-país


La publicidad ha convertido el deporte en una marca desde hace años. El fútbol es uno de los deportes más seguido a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los objetivos mas importantes de los publicistas.  Esta importancia ha generado que los propios clubs de fútbol se hayan convertido en una marca española.

En 2011 el Real Madrid era el equipo pionero del marketing dentro del deporte convirtiéndose durante tres años en el embajador turístico de la marca España y la marca Madrid. Fuera de España, el Real Madrid es conocido por casi todo el mundo. El marketing ha querido aprovechar esto convirtiéndolo en un icono representativo de España.

Aunque el Real Madrid fue pionero en el marketing deportivo, pronto le siguieron otros clubs como el Fútbol Club Barcelona que, actualmente, forma parte de la marca España junto al club madrileño. El F.C. Barcelona estaba siempre por encima del Real Madrid siendo la principal marca del fútbol a causa de sus victorias. Sin embargo, el Real Madrid se colocó por encima en el 2016 tras ganar La Liga y su 12ª victoria en la Champions League.

Ambos clubs han llevado a cabo estrategias de comunicación para llegar a ser una marca global. Para los equipos el uso y la participación en las redes sociales se ha convertido en una de sus principales estrategias. Las redes activas de ambos equipos cuentan con numerosos aficionados que se interesan por ellos. Con las redes se puede estar en un contacto constante con el público acercándose a ellos y llegando a audiencias a nivel internacional. Actualmente, para todas las marcas, una de las estrategias de branding más recurridas es el uso de las redes y la satisfacción de los fans.

Una de las estrategias más reconocidas para el Real Madrid fue el lanzamiento de su propio canal de televisión a través de la TDT y en calidad HD. Con esto se convirtieron en el primer equipo de fútbol con un canal de televisión. Se trata de un canal dirigido a todos los públicos y pensada para los seguidores extranjeros del club, al contar con un formato online.

En el caso del F.C. Barcelona, gracias a las acciones que tiene como club se convertirá en un factor positivo para la conversión de ganancias, aunque teniendo siempre presente el idioma, la cultura y la historia de Cataluña. Su renombre a nivel global con los numerosos fanáticos alrededor del mundo da lugar a que sean muchas las marcas que quieran estar relacionadas con el club.

Ambos clubs son capaces de movilizar a personas de todo el mundo para visitar sus estadios o sus museos propios en los que podrán ver los trofeos, las equipaciones y la historia del club. Los estadios de fútbol se han convertido en uno de los puntos turísticos más visitados en los últimos tiempos. El Real Madrid ofrece el Real Madrid World, que es un tour para los seguidores del club en los que podrán recorrer todo el estadio viviendo la experiencia de los jugadores. El F.C. Barcelona también ofrece el Tour Camp Nou en el que se podrán visitar los lugares que no se conocen del estadio.

Otra de las estrategias que mueven por todo el mundo ambos equipos futbolísticos son las tiendas oficiales de estos. Las equipaciones y las deportivas de los jugadores se ha convertido en productos de interés para los seguidores del futbol. Aunque comenzaron como tiendas oficiales localizadas en la ciudad a la que pertenecía el equipo, pronto han ido apareciendo tiendas oficiales por diferentes países del mundo. Con esto consiguen un acercamiento con los seguidores internacionales de ambos clubs.

El Real Madrid y el F.C. Barcelona han conseguido un renombre alrededor de todo el mundo. Esto ha logrado que cada vez que se escucha el nombre de alguno de estos equipos, todo el mundo piense en España. El fútbol y, en concreto, el Real Madrid y el F.C. Barcelona se han convertido en símbolo de España.

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