Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio del Museo Arqueológico Nacional


Con el paso de los años se ha dado lugar a un gran número de avances tecnológicos. Estos progresos han derivado en el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas y en otros espacios como los museos.

El Museo Arqueológico Nacional ha optado por la modernización de su edificio y las exposiciones que incorpora en él. Esta vista hacia el futuro la han conseguido haciendo uso de dispositivos electrónicos para hacer llegar el patrimonio cultural de una forma más divertida y accesible al público.

En varios puntos del recorrido de las exposiciones del Museo Arqueológico, vamos a poder ver pantallas en las que se da información acerca de la sala en la que se encuentran. Un aspecto positivo de estas pantallas es que incorporan un botón en la parte inferior con el que se puede poner el video desde el inicio y así no tener que esperar a que vuelva a comenzar la explicación.

Además, veremos el uso de la tecnología al comienzo de la exposición permanente del museo al entrar en una sala oscura llena de pantallas en las paredes laterales. Estos dispositivos van a compartir informaciones graficas de arqueología y sobre los elementos que se encuentran en el museo.

Si seguimos avanzando en el museo, vamos a llegar a otra sala en la que observamos una pantalla de televisión en la pared y una maqueta del mapa físico de España. En la pantalla se reproduce un video que aporta contenido profundizado acerca de los hallazgos en España a lo largo de los años. Al tiempo en el que se va dando la información en el video, la maqueta va a ir recopilando nombres y localizaciones importantes sobre las que se dan datos en la pantalla.

La exposición permanente del Museo Arqueológico va a hacer un recorrido por cinco etapas históricas: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. Gracias a la colaboración de Samsung, el museo ha incorporado gafas de realidad virtual que permite a los visitantes trasladarse a los diferentes lugares de la historia como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

La experiencia de realidad virtual va a incorporar una explicación a través de una guía que acompañará al público. Se trata de una arqueóloga del siglo XXI que compartirá información de los lugares que se van recorriendo de cada etapa histórica orientando su explicación a todos los públicos.

Comentarios

Entradas populares